Caminatas Ecológicas

BIBLIOTECA TINTAL- HUMEDAL EL BURRO


Punto de Encuentro

AVENIDA CIUDAD DE CALI Nº 6 C - 09 FRENTE A LA BIBLIOTECA TINTAL COSTADO NOR OCCIDENTAL

Fecha y Hora

9:00 a.m.

Cupo Máximo y rango de edad

20 personas

De 6 años en adelante
Nivel y Tiempo Del Recorrido

Baja

3 horas aproximadamente

Recorridos

Biblioteca el Tintal: ubicado Av. Ciudad de Cali No. 6C – 09
Localidad: Kennedy
Humedal el Burro: Ubicación: El humedal forma parte de la subcuenca «El Tintal» que está ubicada en el sector suroccidental de la ciudad, en la localidad 8 de Kennedy, sobre el valle aluvial del río Bogotá. Presenta forma alargada y en la actualidad tiene una extensión de 18.8 ha de área legal en las cuales se incluye las 0,2 ha de espejo de agua.

La actividad da inicio frente a la biblioteca el Tintal, donde se recibirá al grupo, dará la bienvenida, recomendaciones y se realizará el calentamiento. Se da inicio a la ruta contextualizando la historia de la biblioteca, la arquitectura, su importancia cultural y artística, se avanza por el puente peatonal hasta la entrada principal del Humedal el Burro, escenario administrado por la Secretaria Distrital de Ambiente, al ingresar se dan las recomendaciones de visita ya que es un escenario ambiental que nos permite visitar una ruta con varias estaciones donde se aprenderá de fauna, flora, importancia de los humedales y su historia en la conformación y en relación hombre-naturaleza. Al terminar el recorrido se hará un ejercicio de construcción de conocimiento de lo aprendido.



CÓMO LLEGAR

Direcciones a Transmilenio: Biblioteca Tintal (Kennedy) en transporte público
Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Transmilenio: Biblioteca Tintal
• SITP: 593, C135, F401, F408, T30A, T38
• Transmilenio: F28, F29

La Biblioteca Pública El Tintal, Manuel Zapata Olivella, abrió sus puertas al público el 29 de junio de 2001 y fue edificada sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basuras. Su nombre rinde homenaje al representante más importante de la literatura afrocolombiana.
Desde su apertura, ha atendido a las personas que habitan en las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón. Gracias a su ubicación estratégica, cuenta con ciclo rutas y caminos vecinales como La Alameda, El Porvenir y la ciclo ruta de la Avenida Ciudad de Cali. Durante los últimos años, la Biblioteca se ha constituido en un lugar que brinda acceso al conocimiento, la información y a las manifestaciones de la cultura, a través de servicios y programas diseñados de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.
Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad utilizan los servicios de la Biblioteca, convirtiéndola en un centro de encuentro social y comunitario.
La Biblioteca cuenta con una colección de 90.474 volúmenes, entre libros, audiovisuales, multimedia y publicaciones seriadas. Además, ofrece acceso a bases de datos de las principales áreas del conocimiento y el entretenimiento, con contenidos de interés para niños, jóvenes, adultos y material para personas con limitaciones físicas y de la tercera edad. (https://biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-tintal) HUMEDAL EL BURRO: Límites: El humedal se encuentra limitado en el extremo suroccidental por los barrios: Tíntala, Osorio II, Osorio III, Patio Bonito, Patio Bonito III, Tairona, Vereda el Tintal, entre otros. Por el costado oriental colinda con los barrios Castilla, Pío XII, Bavaria, Mandalay, Ciudad de Kennedy norte y Villa Alsacia. Por el norte limita con los barrios El Castillo, Valladolid, el Vergel Oriental, entre otros. Por el costado sur limita con Ciudad Techo II, María Paz y Corabastos.
Cuenca: Fucha.
Extensión: 18,84 hectáreas.
Administración: La sede administrativa del Humedal está ubicada en el sector norte Carrera 81 D Calle 40 C Sur, Barrio el Amparo.
El ecosistema está dividido en dos fragmentos por la avenida Ciudad de Cali, siendo el sector oriental el más grande. Además, el paso de la futura avenida Agoberto Mejía causará una nueva fragmentación del ecosistema (1) Este ecosistema, después de haber sido utilizado como relleno y parqueadero en el pasado, en la actualidad es objeto de un proyecto de recuperación que ampliará el espejo de agua; además de generar el establecimiento de vegetación propicia como habitad de fauna nativa. La comunidad tendrá la posibilidad de encontrarse con un escenario natural, amplio y diverso; propicio para promover la educación ambiental, la investigación, la cultura y la recreación pasiva (2). (https://humedalesbogota.com/humedal-el-burro/)

CIERRE DE LA CAMINATA


Realizaremos el cierre de la actividad haciendo algunas preguntas aleatorias que permitan evaluar el recorrido y el interés de los participantes, se hacen los respectivos agradecimientos y la invitación a participar de las diferentes actividades realizadas por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

Visitas

Durante el recorrido se visitarán los siguientes atractivos:

  • Biblioteca Tintal
  • Humedal el Burro
  • Zona Administrativa
  • Miradores
  • Espejo de Agua
  • Zonas de siembra
  • Zona de compostaje

Recomendaciones

  • Llevar Gorra y ropa cómoda
  • Bloqueador solar
  • Hidratación y refrigerio
  • Llevar abrigo para la lluvia o impermeable.
  • Calzado cómodo
  • Maleta de doble tiranta🎒 (no bolsos👜)
  • Abstenerse de participar personas que no puedan realizar algún esfuerzo físico o en estado de embarazo.
  • Llevar kit de bioseguridad (alcohol al 75%, gel antibacterial y tapabocas en lugares cerrados)
  • Kit de cuidad de la mascota (bolsita)
  • Llevar 1 mascota🐕 por persona.