Caminatas Ecológicas

PARQUE SAN ANDRES


Punto de Encuentro

Entrada Principal Calle 82 No.100 A-91

Cupo Máximo y rango de edad

20 personas

Comunidad General
Nivel y Tiempo Del Recorrido

Bajo

3 horas aproximadamente

Recorridos

El Parque San Andrés es uno de los principales del noroccidente de Bogotá. Se encuentra ubicado muy cerca del Portal de la 80 del sistema de Transmilenio. El sector es llamado Bochica II de la localidad de Engativá. (Calle 82 No.100 A-91).

Dará inicio en la Entrada principal Calle 82 No.100 A-91 Aquí llegarán los participantes de la actividad (personas inscritas página web). Se iniciará la actividad con una presentación institucional, recomendaciones específicas para la realización de la misma y calentamiento físico que permita la integración entre los asistentes. Continuaremos el recorrido por el sendero peatonal y las zonas donde se encuentra infraestructura que nos permite conocer la historia del lugar y su importancia en términos recreativos y deportivos. El recorrido consta de darle la vuelta al parque en circuito identificando la importancia de las especies de fauna y flora existentes, conocer un poco de sus orígenes y como se relaciona el hombre con la naturaleza, al final del recorrido se da una jornada de esparcimiento para que el grupo contemple el lugar y tenga una apropiación del espacio público. Se da el cierre de la actividad con los respectivos agradecimientos y la invitación a participar de las diferentes actividades realizadas por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD)



CÓMO LLEGAR

Para llagar al Parque San Andrés más fácil es a través del sistema de transporte Transmilenio hasta el portal de la 80, salir del portar y atravesar el centro comercial de la 80 y salir por la portería 3, se puede observar al frente el parque, la otra opción es tomar un alimentador desde el portal alimentador 10-3 Bochica II o se puede llegar por SITP desde chapinero, Teusaquillo, Usaquén o Engativá.

El Parque San Andrés es uno de los principales del noroccidente de Bogotá. Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1997. Dentro de sus terrenos se encuentran canchas de voleibol, baloncesto, futsal y tenis, pistas de trote y patinaje, un coliseo cubierto y campo de fútbol. El parque está acondicionado para personas discapacitadas. Ha sido sede de juegos deportivos intercolegiales, distritales y torneos de la comunidad como de fútbol y baloncesto.
San Andrés es el noveno parque que entrega a la comunidad en los últimos meses el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD). Sumadas las inversiones de los tres últimos años, las obras de este parque costaron cerca de 2 mil millones de pesos. Allí se construyeron canchas de baloncesto, tenis, microfútbol y voleibol. Además, hay pistas de trote y bicicrós y un patinódromo recreativo. Pero tal vez uno de los mayores atractivos del parque, que causó curiosidad entre los asistentes, es el proyecto Arte al parque.
Gracias a este proyecto, los habitantes de los barrios Bochica, Bolivia, Villas de Granada y otros cercanos al parque pueden apreciar obras de diez de los más reconocidos artistas colombianos. En reproducciones, que pueden permanecer en buenas condiciones 5 años a la intemperie, hay obras de Enrique Grau, Fernando Botero, Omar Rayo, Carlos Jacanamijoy, Andrés de Santamaría, María Paz Jaramillo, Franciso Cano, Ricardo Gómez Campuzano, Hernando del Villar y Ana Mercedes Hoyos. Este proyecto se inició en el parque Primero de Mayo, inaugurado hace tres semanas. Allí hay obras de seis artistas, también colombianos. La fiesta en el San Andrés empezó con un desfile de cerca de 20 colegios del sector. Luego de las palabras de la directora del IDRD, Pilar Hurtado, y del juramento de compromiso con el parque de la directora del mismo, Dora Lilia Granados, hubo presentación de porristas, una danza indígena del grupo de la tercera edad del polideportivo La Amistad y danzas de los colegios Mis pequeños genios y Santa Catalina de Ricci. Al finalizar estas presentaciones, algunos de los participantes se apoderaron de las instalaciones deportivas. Otros, como Omar Marín y Carlos Andrés Lozano, hicieron un recorrido para observar todas las obras de arte instaladas. Esto nos sirve para recrear la vista y para divertirnos de otro modo dijo Carlos Andrés, observando la obra de Ana Mercedes Hoyos.

CIERRE DE LA CAMINATA


Realizaremos el cierre de la actividad haciendo algunas preguntas aleatorias que permitan evaluar el recorrido y el interés de los participantes, se hacen los respectivos agradecimientos y la invitación a participar de las diferentes actividades realizadas por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

Visitas

Durante el recorrido se visitarán los siguientes atractivos:

  • Canchas de voleibol
  • Baloncesto
  • Futsal
  • Tenis
  • Pistas de trote
  • Patinaje
  • Un coliseo cubierto
  • Campo de fútbol

Recomendaciones

  • Llevar ropa y calzado cómodo
  • Llevar abrigo para la lluvia o impermeable.
  • No llevar mascotas.
  • Abstenerse de participar mujeres en estado de embarazo, personas que tengan problemas cardíacos, asma, rodillas y/o alguna lesión que le permita realizar actividad física.
  • Abstenerse de asistir si no se encuentra inscrito.
  • Llevar cadena para la bicicleta en caso de dejarla en el parqueadero
  • KIT DE CUIDADO PERSONAL PARA PROTECCION DEL COVID-19(OBLIGAROTIO)
  • Bloqueador solar.
  • 2 toallas de mano limpias de mano con su respectivo empaque por separado
  • Alcohol 70 % de concentración.
  • Gel Antibacterial.
  • Jabón de manos.
  • Medicación rutinaria si la tiene.
  • 2 tapabocas adicionales al que lleva puesto